Recopilación de datos de Analytics
Justin, para alguien que no conoce Google Analytics, ¿cómo funciona?
Google Analytics es una plataforma que obtiene datos y los compila en informes.
Seguimiento de un sitio web
Para el seguimiento de un sitio web, primero hay que crear una cuenta de Google Analytics. Y después agregar un código JavaScript en cada página del sitio web. Cuando un usuario acceda a una página, el código recopilará información anónima sobre cómo ha interactuado con la página.
Para Google Store, el código de seguimiento podría mostrar cuántos usuarios visitaron una página de vajillas frente a otra de telas. O podría indicar cuántos usuarios compraron un muñeco Android detectando si lo hicieron en la página de confirmación de compra.
Pero dicho código también recopilará datos del navegador, como el idioma fijado en él, el navegador utilizado (Chrome, Safari…), el tipo de dispositivo y el sistema operativo usado para acceder a Google Store. Incluso puede incluir la fuente de tráfico. Esta fuente es la que llevó al usuario al sitio web y puede ser un motor de búsqueda, un anuncio en el que hizo clic o una campaña por correo electrónico.
Cada vez que se carga una página, el código de seguimiento recopila y envía datos sobre la actividad del usuario. Google Analytics agrupa esta actividad en períodos llamados "sesiones". Una sesión comienza cuando se accede a una página con el código de seguimiento de Google Analytics. Y termina tras 30 minutos de inactividad. Al volver a la página tras terminar una sesión, se inicia otra.
Procesamiento e informes
Cuando este código recopila datos, los agrupa y los envía para que se elaboren informes. Cuando Analytics procesa los datos, los agrega y organiza por criterios, como el navegador o si se ha usado un equipo o un dispositivo móvil.
También los ajustes de configuración permiten personalizar el procesamiento de datos. Por ejemplo, puede aplicar filtros para estar seguro de que los datos no incluyen tráfico empresarial interno o solo incluyen datos de los países o zonas interesantes para su negocio.
Y Justin, algo que debemos recordar…
¿El qué?
*Cuando se procesan, los datos se almacenan en una base de datos y no se pueden cambiar.*
Cierto. No excluya de la configuración datos que pueda querer analizar más tarde. Cuando los datos se procesen y almacenen en la base de datos aparecerán en Analytics como informes. Le enseñaremos los informes después.